martes, 15 de marzo de 2011

TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS.(apuntes e investigación)

- ESTILO AUTORITARIO: (+ control, - afecto). Corresponde a una educación excesivamente recta y prohibitiva en la que no se establece nunca diálogo. Se imponen normas sin dar explicaciones al niño. Los padres que desarrollan este tipo de educación no saben convivir ni comunicarse con su hijo. El resultado es un niño inseguro y lleno de miedos.
- ESTILO SOBREPROTECTOR: (- control, + afecto). Estos padres dan a sus hijos todo lo que les piden, no los suelen castigar. Este estilo educativo está positivado por el afecto, pero un afecto sin control no es recomendable desde el punto de vista educativo.
- ESTILO ASERTIVO: (control equilibrado según la edad, + afecto). Este estilo conllevaría el equilibrio entre ambas variables. Es el estilo ideal para educar a nuestros hijos. Es el que todo padre y madre debe seguir. Se trata de hacer partícipe al niño en su educación. Se le hace ver que él también tiene voz y voto en todas las decisiones que se toman en la casa, teniendo en cuenta de lo que se trate, sin exceder los límites que impongan su propia edad. Se dialoga habitualmente con el niño y se le hace entender que sus padres están a su lado para todo. El resultado es un niño seguro de sí mismo y con gran autoestima.
- ESTILO PERMISIVO: (- control, +/- afecto). En este estilo los padres dejan  hacer lo que quieran a los niños, tienen poco control sobre los comportamientos y el afecto es variable, a veces mucho, a veces poco… el niño no sabe como atenerse con la familia, recibe premios y castigos sin venir a cuento… Esto crea en el niño la desorientación total y una gran inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario