martes, 15 de marzo de 2011

GRANDES PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN REFERIDOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL.(apuntes)

REPASO HISTÓRICO:

      En el año 1921 se organiza la Liga Internacional por L´Education Novelle. Los integrantes de esta Liga Internacional siempre hablan de escuela pública, en reacción a toda la formación elitista de los burgueses, de los adinerados que iban a los conventos e instituciones religiosas. Estos querían formar a la mayoría de la población y desde edades muy tempranas, es aquí donde empezamos a hablar de las primeras guarderías formadas en Inglaterra.
     Estas escuelas tienen una serie de caracterísitcas:

- Dicen que la escuela es un laboratorio de educación experimental.
- Se fomenta el trabajo libre en grupo, la expontaneidad, la creatividad...
- Es la primera vez que se distribuyen a los alumnos en grupos, ya que antes estaban indiscriminadamente en un espacio físico sin diferenciar por edades. Por lo tanto aquí empieza la escuela graduada en grupos según la edad.
- También piensas que las escuelas deben estar cerca de las ciudades, puesto que hasta ahora se tenían que ser internados por la distancia tan grande que había de los colegios a sus casas.
- Se empezó a practicar la coeducación. Este fue un gran paso para potenciar los mismos roles a chicos y chicas.
- Se potenciaba mucho la actividad física, lo que hoy en día llamamos psicomotricidad.
 Estos autores nos dicen que a través del juego los niños se socializan y aprenden. El aprendizaje no tiene por qué ser siempre horroroso, el juego va a tener una función fundamental en el aprendizaje.
- El deporte era un elemento fundamental.
- Se cultiva la música y el canto. Un claro ejemplo lo tenemos en la película "Los chicos del coro" (en otra entrada intentaré subir un secuencia de la película).
- En estas escuelas se empiezan a realizar excursiones, campamentos, colonias de verano, paseos  didácticos. Se dieron cuenta de que cuando cambiamos los contextos de aprendizaje pasan cosas muy interesantes.
- Se concede especial importancia a los trabajos manuales. (Necesitan tocar para aprender).
- La conciencia moral y los deberes cívicos.
- Se utiliza lo menos posible los premios y castigos (Aún se utilizan los cachetes y castigos pero nos referimos a castigos más graves).
- Se empieza a rechazar el formalismo. Se empieza a pensar que el niño no debe estar en una distribución tipo fábrica (silla-pupitre-silla-pupitre).
- Rechaza el intelectualismo, la enseñanza basada en la transmisión de conocimientos.
 Los niños deben aprender cosas para solucionar situaciones concretas de la vida, por lo que la fiesta, la granja, el carnaval… todo entra en la educación. La vida ha entrado dentro de la estructura y organización de enseñanza.
- Se centra en las necesidades del niño. Las necesidades son de jugar, alimentación, vestido, autonomía… Es muy importante para el maestro conocer las necesidades que tienen los niños para así cubrirlas.
- Paidocentrismo. El niño es el centro del proceso de enseñanza. No los contenidos, no el currículo, no el maestro, sino el niño y sus necesidades son el objeto de nuestro trabajo.
-  Learning for doing. Aprende haciendo. Se aprende experimentando, manipulando, haciendo… Va a ser el eje organizador de toda nuestra estrategia globalizadora.
  Respeto a la individualidad. Hoy en día no podemos pretender que todos los alumnos aprendan de forma igual, al mismo ritmo, tenemos que respetar los ritmos diferentes de aprendizaje. Incluso también vamos a tener que respetar sus propios intereses. No podemos plantear una actividad en la que su propio desarrollo impida que no la pueda realizar.
- La escuela debe girar entorno a los intereses del niño. Esto implica de un conocimiento muy profundo de la psicología del niño.
- Adaptación y flexibilidad. Esto tiene que ser constante. En función de los intereses, motivaciones... vamos a tener que estar adaptando y flexibilizando en todo momento.

Toda programación didáctica en infantil debe ser globalizada, los centros de intereses van a ser los organizadores de todos los contenidos. Esto implica libertad para que cada chico vaya tomando sus propias decisiones, implica autonomía, procesos autónomos naturales de aprendizajes, sencillos, agradables, motivador…Esto implica autoactividad (están aprendiendo muchas cosas mientras juegan libremente, se comprometen mucho con el juego).

No se puede aprender de lo que te dicen, el aprender haciendo es un concepto que siempre ha existido. JONH DEWEY fue un precursor de esta didáctica. Los profesores se concentran en lo que saben en lugar de intentar comprender que es lo que los estudiantes pueden hacer y ayudarles a conseguirlo.




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