martes, 1 de marzo de 2011

CONFUSIONES SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL.

     Son mucas las confusiones que se tienen sobre la educación infantil. Este post está dirigido a aclarar algunos conceptos que no tenemos claros, como por ejemplo las diferencias existentes entre preescolar, guardería, atención temprana y educación infantil Mucha gente podría decir que prácticamente es lo mismo, pero existen diferencias importantísimas entre unos conceptos y otros. Ahora pasaremos a definir los diferentes conceptos:

- GUARDERÍA: Según la RAE es el lugar donde se cuida y atiende a los niños de corta edad.
- PREESCOLAR: Según la RAE es la etapa educativa que precede a la enseñanza primaria.
- ATENCIÓN TEMPRANA: Es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia.
- EDUCACIÓN INFANTIL: Es la primera etapa que constituye el sistema educativo. Esta etapa va de los 0 a los 6 años, momento que señala el acceso a la escolaridad obligatoria, puesto que la educación infantil no es una etapa obligatoria. Se divide en dos ciclos, el primero dirigido a niños entre 0 y 3 años, y el segundo de los 3 a los 6 años.

     La educación infantil ha evolucionado mucho en los últimos años, pero sobre todo el primer ciclo, pues hasta hace muy poco se llamaban guarderías, y su única función era "guardar" a los niños, no tenía ningún enfoque educativo, luego pasaron a llamarse Centro de Atención a la Infancia (CAI), estos centros ya si tenían un enfoque educativo, pero no pertenecían a la conserjería de educación, si no a asuntos sociales, sin embargo ahora se llaman Escuelas Infantiles, las cuales además de tener un enfoque asistencial como tenían las guarderías, tienen también un enfoque educativo y ya todas pertenecen a la conserfería de Educación, que esto es un gran paso, porque ya se reconoce que la educación primaria es una etapa educativa y que por lo tanto tiene que pertenecer a la conserjería de Educación.

     Pienso que la sociedad va reconociendo que esta etapa tiene un carácter educativo, pero creo que aún nos queda mucho trabajo para que la sociedad vea que nuestro trabajo en la educación infantil es importantísimo para el desarrollo de niños y niñas y sobre todo de su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario