miércoles, 9 de marzo de 2011

EL CEREBRO DEL BEBÉ: EDUARDO PUNSET (parte 1 y 2).

     Son pocos los investigadores que estudian el cerebro de los bebés, Sue Gerhardt es una experta en este campo y nos demuestra que pasan cosas muy interesantes en el cerebro de estos.
     Siempre nos ha resultado difícil interpretar el llanto de un bebé, es más cada uno tenemos nuestros métodos con ellos, sin saber si son o no los mejores.
     Podemos prevenir problemas graves cuando son mayores, atendiendo bien a los bebés en la infnacia, puesto que los primeros años tienen un papel fundamental ya que se empiezan a desarollar las respuestas ante el extrés, por lo que debemos destacar la importancia del amor para los daños cerebrales. La primera etapa de la vida de un niño es crucial para el desarrollo emocional.
     También sabemos que el lenguaje que utiliza un adulto con un bebé es universal, este lenguaje no es exclusivo de los humanos, investigadores en EEUU descubrieron que las monas adultas también utilizan vocalizaciones especiales para llamar la atención de sus crías, es un lenguaje de gruñidos de tonos altos y musicales para interactuar visual y socialmente con los bebés.
     No hay una ciencia exacta ante cómo responder al cuidado de un bebé, pero sabemos que es totalmente dependiente, por lo que nos tenemos que esmerar en entenderle para saber qué es lo que necesita, y cubrir sus necesidades básicas. Por esta razón es necesario que conozcamos perfectamente al bebé y que tengamos un trato personalizado con ellos.
     Está demostrado también que los niños con vínculos afectivos seguros funcionan mejor en la escuela, por lo que nos tenemos que esforzar precisamente en esto, en crear vínculos afectivos seguros, cogiéndoles, acariciándoles, abrazándoles, con todo esto le daremos una sensación de bienestar. Es muy importante también que hablemos con los bebés, ellos reconocen perfectamente si la persona que le habla tiene su mismo lenguaje o no.
      En mi opinión desde las escuelas infantiles tenemos que favorecer a todo esto, haciendo que cada bebé tenga un trato personalizado con su educadora y cubriendo todas sus necesidades básicas para que se sientan seguros y protegidos y asi evitar diferentes daños cerebrales, trastornos de la personalidad...

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