domingo, 15 de mayo de 2011

LABORATORIO DE CUENTOS. (Curso).

     ¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN CUENTO?

     Del latín "computum", da lugar a una palabra culta: cómputo, y a otra patrimonial: cantar. Se define como narración breve de carácter ficcinal protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo que sigue la estructura intro-nudo-desenlace.

CARACTERÍSITCAS QUE LO DIFERENCIAN DE OTROS GÉNEROS:
- Única linea argumental.
- Unidad de efecto: escrito para ser leído de principio a fin.
- Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
- Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
- Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.

TIPOS DE CUENTOS:

- CUENTO TRADICIONAL:
  • Cuentos de hadas: es una narración ficticia que contiene personajes folclóricos y fantásticos - tales como duendes, elfos, troles, gigantes, gnomos y animales parlantes así como encantamientos - nomalmente representados en una secuencia de eventos. Por lo general este tipo de relatos suele atraer a los niños pequeños, al compenetrar éstos de forma rápida y sencilla con los personajes arquetípicos de cada historia.
  • Mitos: es un relato que explica acontecimientos históricos prodigiosos, protagonizados por seres extraordinarios que forman parte del imaginario popular de la cultura.
  • Leyendas: narración oral o escrita que contiene una cantidad variable de elementos imaginativos y que se relata como real aunque podemos encontrar muchas recopilaciones escritas. Nomralmente las leyendas, al transmitirse oralmente, sufren multitud de modificaciones y supresiones.
- CUENTO LITERARIO: de autor culto, se concibe y transmite por medio de la escritura. El texto, al ser escrito, es fijo, y no tan susceptible de ser modificado como el cuento de tradición oral. No precisa que la fantasía esté presente, aunque puede aparecer. Surge en el Renacimiento.
  • El micocuento: entraría dentro del cuento literario. Está asentando sus bases ahora. Las bases del microcuento son la brevedad, la ficción y la velocidad, ya que todos los sucesos ocurren en tres líneas, a lo sumo.
NARRACIÓN DE CUENTOS.
  • Corriente escandinavia: se caracteriza por contar sentado, y con el constante apoyo visual y textual del libro, que es realmente el protagonista de la función, leyéndose textualmente del libro.
  • Narración oral artística/escénica: "Narrar cuentos artísticamente es conferir espontaneidad a una serie de sucesos para que nuestro público reciba el relato pleno de vida, siempre como algo nuevo, ocurrido ante nuestra vista con la fuerza y el interés de todo aquello que se ha sentido o vivido". (Navarro, M.)
DIMENSIONES DE LOS CUENTOS.
  • Dimensión potenciadora de la imaginación.
  • Dimensión motivadora y formativa.
  • Transimisión cultural.
  • Dimensión didáctica o ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario