martes, 10 de mayo de 2011

Apuntes Escuela Inclusiva.

CLAVES DE LA ESCUELA INCLUSIVA.

1.- Aceptación, pertenencia y comunidad. “comunidad de aprendizaje”.
La escuela en la educación infantil debe estar abierta a la vida, a todos los aprendizajes.
2.- Todos podemos aprender si se nos facilita el entorno adecuado: “currículo apropiado”. En educación infantil lo más importante es la individualización de la enseñanza.
3.- Se centra en que todos los alumnos tengan éxito, mediante redes de “apoyo natural”. El apoyo natural no implica tener siempre al lado un especialista.
CARACTERÍSTAS DE LA ESCUELA INCLUSIVA.

“ En las comunidades inclusivas, los talentos de cada uno incluyendo los de aquellos con profundas discapacidades, superdotación o comportamientos distorsionadotes, son utilizados al máximo” (Pilar Arnáliz, 2000)

TENGO DERECHO A APRENDER ACORDE CON MI CAPACIDAD.
La enseñanza debe ser adaptada: el currículo se ajusta o se expande fomento de redes de apoyo natural.
Fomento de la cooperación y la colaboración mediante actividades igualitarias más que con actividades independientes y competitivas (aprendizaje cooperativo).

MODELO TEÓRICO DE RETRASO MENTAL (AARM, 2002).
Funcionamiento individual(conducta adaptativa; capacidades intelectuales; participación, interacción y roles sociales; salud y contexto).

Es necesario contemplar apoyos al menos en estas ocho áreas de trabajo:

1.- Desarrollo humano. (Habilidades básicas para la vida, su afectividad, su emoción, su inteligencia).
2.- Enseñanza y educación. (Vamos a necesitar ayuda de los especialistas para adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje).
3.- Vida en el hogar. (Ayudas económicas a las familias para adaptar las instalaciones por ejemplo).
4.- Vida en la comunidad. ( Si los pueblos o ciudades no son accesibles para la vida de estas personas se hace insoportable, por ejemplo las barreras arquitectónicas).
5.- Empleo. (Cuando sean más mayores vamos a tener que planificar el momento del empleo).
6.- Salud y seguridad. (Este año ha salido un protocolo de colaboración: los centros educativos se asocian con centros de salud). Necesitan más seguridad que otro niño, por ejemplo si es un niño ciego, tendremos que tener mucho más cuidado con su seguridad que con otro niño).
7.- Conductual. (Relacionadas con la modificación de conducta).
8.- Social. (Apoyo).
9.- Protección y defensa. (está relacionado con la salud y seguridad).

PROCESO DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS APOYOS.

1.- Identificar estas necesidades, para ellos vamos a necesitar a los especialistas.
2.- Identificar las áreas relevantes de apoyo.
3.- Identificar las actividades de apoyo relevantes para cada área.
4.- Valorar el nivel y la intensidad del apoyo (frecuencia, duración y tiempo).
5.- Escribir el plan de actuación.

METODOLOGÍA Y DIVERSIDAD.

En la práctica. Dentro del aula.
- Talleres: aprender haciendo. Construcción. Reparto de responsabilidades. Soluciones individuales y de grupo. Observación individual y grupal. Autoevaluación. Resumen del proceso.
- Planes de trabajo: actividades programadas en torno a temas nucleares, centro de interés, de temporalidad variable. Permite diversificar las actividades y con ello contribuir de forma individual desde diferentes niveles.
- Por unidades didácticas: permite graduar los aprendizajes y diversificar las actividades.
- Adaptación del libro de texto: a partir de la información del libro adaptamos las actividades al nivel de competencia del alumno.

RECURSOS DE APOYO.

- Personales del propio sujeto.
- Otras personas: familiares, amigos, compañeros…
- Tecnológicos (ayudas técnicas) o servicios educativos o sociales.

Los apoyos se definen como todos aquellos recursos y estrategias que promueven los intereses y las “causas” de los individuos y que les capacitan para acceder a recursos, información y relaciones en el entorno y que incrementan su interdependencia, productividad e integración. (Verdugo, siglo cero)

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