lunes, 18 de abril de 2011

APUNTES ATENCIÓN TEMPRANA.

ATENCION TEMPRANA
Se entiende por Atención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo mas pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan  los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y transdisciplinar.
Va dirigida a la reeducación del aprendizaje.
CONCEPTO DE DESARROLLO. LA PROGRESIVA ADQUISICION
Ligado al proceso de maduración del sistema nervioso, de base genética, ambiental y psicológico. Plasticidad neuronal. Los estudios neorociencia descubren q se producen cambios en el cerebro del periodo infantil al periodo de la adolescencia. La plasticidad se produce cuando aprendemos cosas nuevas por ejemplo. El cerebro se desarrolla durante toda la vida pero hay que ejercitarlo, y en la edad adulta se puede aprender también pero de forma más lenta. El mito es que aprendemos solo pero no solo aprendemos así sino q también aprendemos en interacción con los demás. Los niños de infantil aprenden mucho por imitación.
Control postural, Autonomía, Desplazamiento
Lenguaje oral y comunicativo
Interacción Social
El trastorno del desarrollo debe considerarse como la desviación significativa del curso del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social. Algunos retrasos en el desarrollo pueden compensarse o neutralizarse de forma espontanea, siendo la intervención la que determina la transitoriedad del trastorno.
Riesgo biológico-social. Se consideran de riesgo biológico aquellos niños que durante el periodo, peri o posnatal, o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer.
Los niños de riesgo psico-social son aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato, negligencias, abusos, que-------
PRINCIPIOS “INSPIRADORES”
Global—Momento evolutivo—No solo déficit—Aspectos intrapersonales—biologicos,psico-sociales—y educativos—interpersonales—relacionados con su propio entorno—familia escuela—cultura y contexto social—equipo interdisciplinar—equipo transdisciplinar.


OBJETIVO DE LA ATENCION TEMPRANA
El principal objetivo de la atención temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva u asistencial puede potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, asi como su autonomía personal.
OBJETIVOS ESPECIFICOS ATENCION TEMPRANA
Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño
Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adpatacion a necesidades especificas.
Desarrollo de la calidad: evaluación en red y rendición de cuentas “ inteligente”
Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive niño.
Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
ATENCIÓN TEMPRANA: DERECHO A LA DIFERENCIA.
FUNDAMENTOS JURIDICOS
Nos tenemos que remontar a la declaración universal de los derechos humanos 1948. “ Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Esfuerzos e ideal común:
·        Debes de comportarte “fraternalmente”.
·        Derechos sin distinción alguna.
·        Derecho a la no discriminación.
Promovido y fundamentado en la educación mediante la enseñanza.
Sin embargo todos somos diferentes, pero iguales ante la ley. Y esto provoca conflictos.
·        Conflictos
“Conviene no olvidarse nunca de que el otro existe: aquel que no es como nosotros, que no comparte nuestra cultura, ni nuestro aspecto, ni el poder de nuestra palabra mayoritaria. Pero conviene así mismo recordar que pese a su diferencia posee los mismos derechos que nosotros tenemos, nosotros que somos los otros para él”. (Rosa Montero.)
¿En que nos diferenciamos?
ü     En las características físicas, psíquicas y sexuales.
ü     Por el lugar de frecuencia, la ética y la cultura y por la creencia y opciones.
ü     Por la opción sexual, por el estado de salud y por la edad.
La diferencia no se presenta en abstracto, ni desligada de la realidad, sino que se encuentra “encarnada” en personas concretas, en seres humanos reales.


INCLUSIÓN (TOLERANCIA) VERSUS EXCLUSIÓN (DISCRIMINACIÓN).
¿Cómo te sientes cuando estás excluido, y cuando están incluido en un grupo?
INCLUIDO: querido, realizado, feliz, aceptado, bien, igual, sociable, alegre, orgulloso, seguro, especial, cómodo, confiado, excitado, apreciado, normal, importante…
EXCLUIDO: desechado, mal, fuera de lugar, triste, marginado, incapaz, frustrado, rechazado, enfadado, resentido, herido, diferente, confuso, inseguro, inferior, aislado, carente de valor…
MODELOS EDUCATIVOS
·        Excluyentes: Tiempos y espacios diferentes.
·        Indiferentes: Supuesta neutralidad
·        Asimilacionistas: Inmersión.
·        Incluyentes: Interes y respeto por las diferencias.
RESPETO A LA DIFERENCIA. DESARROLLO A LA FRATERNIDAD
Nuestra percepción de los demás está determinada por criterios sociales y culturales generalmente aprendidos. (La discriminación se aprende y por el contrario la inclusión también).
1.      Vencer los prejuicios, los estereotipos.
2.      Los prejuicios tienen 3 componentes:
§         Afectivo
§         Cognitivo
§         El comportamental
3.      Desarrollo de la fraternidad se reduce:
§         Movilizando las emociones
§         Analizando las cogniciones
§         Y comprometiéndose en la acción fraternal
4.      Desarrollo de la fraternidad como ámbito de la educación moral, educación emocional.

DESARROLLO DE LA FRATERNIDAD COMO ÁMBITO DE LA EDUCACION
§      Identificar emociones.
§      Expresión de sentimientos
§      Identificar los estilos de afrontamiento de los conflictos:
·    Agresivo
·    Retraído
·    Asertivoàdebemos enseñarle
§        Defender nuestros derechos sin lesionarlos de los demás
Técnica del Yo: yo me siento (emociones) con tu (hechos-hechos). Sin embargo, espero que…. (Cambio de conducta)
§        Desarrollar la “mirada cosmopolita” que implica reconocer las múltiples identidades que existen en cada uno de nosotros. Reconocer la diversidad en todas sus dimensiones y también los retos y conflictos que puedan suscitas. (Ulrico Beck, 2005)

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